XQ MARTIN LUTHER KING?

La decisió de promoure aquests talls viaris té dos objectius molt clars:

1.- Alertar a la població de les greus conseqüències que tindran les retallades del Govern a la salut dels ciutadans.

2.- Crear una situació de tensió que obligui al govern a escoltar les reclamacions dels ciutadans. Unes reclamacions que fins ara han estat ignorades de manera vergonyosa i antidemocràtica.

Aquesta creació de tensió, lluny de ser una mesura de confrontació i disrupció, és una crida a la negociació, al debat i a permetre la participació del poble en un tema tant important com són els serveis sanitaris.

El fet de que les mesures que el Govern està aplicant a corre cuita vagi totalment en contra d’allò que el Govern va prometre durant la campanya electoral, fa que aquestes mesures no tinguin la legitimitat democràtica imprescindible en un tema tan seriós.

El poble ha utilitzat fins avui eines d’expressió del seu malestar que han estat sistemàticament ignorades pel Govern i per tant, ens veiem en l’obligació d’apujar un esglaó en les formes de protesta.

Per fer-ho, prenem com a exemple i guia les accions que van portar a terme Martin Luther King i la resta de lluitadors pels drets civils als EUA. Un referent de pacifisme però també de compromís amb la defensa d’allò que és just. D’allò que és un dret innegable.

Creiem que l’accés a una sanitat pública de qualitat és un dret innegable i, per tant, la seva defensa exigeix els màxims esforços.

A continuació reproduïm alguns extractes de la famosa Carta des de la carcel de Birmingham, escrita per Martin Luther King quan va ser detingut per les protestes que van tenir lloc a aquesta ciutat contra la terrible segregació racial.

Deploráis las manifestaciones que ahora tienen lugar en Birmingham. Pero vuestra declaración, siento decirlo, hace caso omiso de las condiciones que dieron lugar a estas manifestaciones. Estoy seguro de que ninguno de vosotros quiere limitarse a esa clase de análisis social superficial que no se ocupa más que de los efectos, sin detenerse a aprehender las causas subyacentes. Es una pena que las manifestaciones tengan lugar en Birmingham, pero es todavía más lamentable que la estructura del poder blanco de la ciudad no dejase a la comunidad negra otra salida que ésta

….

“Birmingham es probablemente la ciudad más drásticamente segregada de toda Norteamérica. Su horrenda lista de violaciones es conocida de todos. Los negros han sufrido de modo flagrante un trato injusto por parte de los tribunales; ha habido más destrucciones de domicilios e iglesias negros a consecuencia de bombas y que han quedado sin resolver en Birmingham que en cualquier otra ciudad de la nación. Éstos son los hechos, duros, palmarios, determinantes de la situación. Con estas condiciones por base, los líderes negros trataron de negociar con los prohombres de la ciudad. Pero éstos se negaron una y otra vez a entablar negociaciones de buena fe”

“Como en tantos otros casos, se habían defraudado nuestras esperanzas y se apoderó de nosotros la sensación de un profundo desaliento. No teníamos más salida que la de apercibirnos para la acción directa, en la que presentaríamos nuestros propios cuerpos como instrumentos de exposición de nuestro caso ante la conciencia de la comunidad local y nacional”

Preguntaréis: “¿Por qué acción directa?” “¿Por qué sit-ins, marchas y demás?” “¿Acaso no es el de la negociación el camino mejor?” Tenéis razón para abogar por la negociación. De hecho, esto es lo que realmente se propone la acción directa. La acción directa no violenta trata de crear una crisis tal, y de originar tal tensión, que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se ve obligada a hacer frente a este problema. Trata de dramatizar tanto la cuestión, que ya no puede ser desconocida bajo ningún concepto. Podrá parecer raro que yo cite la creación de un estado de tensión como parte del trabajo que incumbe al resistente no violento. Pero tengo que confesar que no me asusta la palabra “tensión”. No he dejado nunca de oponerme a la tensión violenta, pero existe una clase de tensión no violenta constructiva, necesaria para el crecimiento”

“La meta de nuestro programa de acción directa radica en crear una situación tan pletórica de crisis que desemboque inevitablemente en la salida negociadora. Me uno, pues, a ustedes en su apología de la negociación. Nuestro querido Sur ha permanecido demasiado tiempo encerrado en un trágico esfuerzo de vivir monologando en vez de dialogar”

Amigos míos, tengo que decirles que no nos hemos apuntado ni un solo tanto en materia de derechos civiles sin una empecinada presión legal y no violenta. Desgraciadamente, es un hecho histórico incontrovertible que los grupos privilegiados prescinden muy rara vez espontáneamente de sus privilegios. Los individuos podrán ver la luz de la moral y abandonar voluntariamente una postura injusta”

….

Sabemos por una dolorosa experiencia que la libertad nunca la concede voluntariamente el opresor. Tiene que ser exigida por el oprimido. A decir verdad, todavía estoy por empezar una campaña de acción directa que sea “oportuna” ante los ojos de los que no han padecido considerablemente la enfermedad de la segregación. Hace años que estoy oyendo esa palabra “¡Espera!”. Suena en el oído de cada negro con penetrante familiaridad. Este “espera” ha significado casi siempre “nunca”. Tenemos que convenir con uno de nuestros juristas más eminentes en que “una justicia demorada durante demasiado tiempo equivale a una justicia denegada”. 

3 respostes a XQ MARTIN LUTHER KING?

  1. Retroenllaç: #tallscontraretallades Són casos en que és obligació civil actuar. |

  2. Retroenllaç: 12 nits #unitspelCAP Atents als nostres sentits, i Salut no ens cardarà! I. «

  3. Retroenllaç: Bo el 2n #tallscontraretallades. «

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s